Reflexiones después de leer ‘El pasajero’

I

EL ABSURDO (en mayúsculas): hoy lo tenemos muy presente y sabemos que es difícil salir de él y muy fácil dejarse llevar. Pero olvidemos el contexto. Hablamos de barreras invisibles, asiduamente difusas, pero muy presentes. Pueden ser formalismos, cuestiones técnicas, pero de un momento a otro tu vida ha cambiado debido a esas "cuestiones técnicas". Los mismo mapas ya no sirven: han cambiado el sentido de las calles, por lo tanto el camino de antes ya no vale, es probable que ni exista.

II

Aunque haya historias épicas sobre victorias inesperadas, lo normal, lo más probable y lo casi seguro es que cuando salgas (te saquen) de tu medio pierdas. Incluso si tienes recurso, lo normal es perder, especialmente contra las estructuras. Si uno es expulsado, ya no digo sale, y encima se recrea en la injusticia, la derrota será aplastante.

III

Rebelarse a medias no sirve. Rebelarse es muy duro. Esto es una lección para la política, pero sobre todo para la vida. Rebelarse y vencer (realmente; sea eso lo que quiera que sea) apenas pasa. Rebelarse y dejarse comprar es tentador.

IV

LA MASA (también en mayúsculas) siempre va a favor de la corriente. Los individuos acostumbran a ir a favor de la masa. Este es uno de los grandes problemas.

V

Convertirse en uno de ellos, si no lo eras ya, es muy fácil. Sólo tienen que darse las condiciones. Como en la geología, prácticamente todo es cuestión de tiempo y de presión. En ocasiones, con uno de los dos elementos es suficiente.

VI

A veces, en muy contadas ocasiones, la peripecia del creador es más importante que la obra. He aquí un ejemplo.

VII

Las "verdades" políticas, mejor dicho, los "hechos políticos", suelen ser ajenos a los individuos, pero condicionan su vida. Siempre. Si no es así, eres un fuera de la ley. A veces, incluso cumpliendo las  leyes eres un fuera de la ley, ya que éstas no siempre están escritas. La política tiene muchas formas.

VIII

No te juzgarán por lo que tú creas que deban hacerlo, lo harán por lo que ellos quieran.

Adenda

Sí, estoy hablando de fascismo, pero de muchas cosas más.

 

El pasajero está editado en español por Sexto Piso. Para saber un poco más sobre el libro y su autor recomiendo leer este reportaje de María-Paz López en La Vanguardia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*